sábado, 30 de enero de 2010

Una historia por descubrir

EN REVISIÓN


El Beechcraft Modelo 18
en la Fuerza Aérea chilena

por Sergio H. Pulgar N.

     En 1944 se recibe el primer EXPEDITOR (versión militar UC-45F), asignándose a la Escuadrilla de la Comandancia en Jefe con el número FACH 903. Este avión se accidenta el 15 de Enero de 1945, en El bosque, resultando con daño de tal magnitud que lo dejan fuera de servicio y posteriormente es dado de baja.
     Luego se incorpora el segundo UC-45F, con matrícula FACH 904.
           
       En 1953, la Fuerza aérea de Chile incorpora los dos primeros D-18S de serie, con matrículas 518 y 519. Al año siguiente se sumarán los 520 y 521.

         Las primeras Unidades en integrar al EXPEDITOR son el Grupo de Aviación N° 4, Grupo de Aviación N° 8 y Grupo de Aviación N° 10.

         En 1956 el Ejército recibe 7 D-18S matriculándolos desde el 520 al 526; de los cuales el 520 es cedido a la FACH como 462, el 521 como 305, 522 como 463, 523 como 464, el 525 como 466 y el 527 como 467. En este punto hay discrepancias entre dos autores, mientras Eduardo Ahumada indica que son siete los aviones del ejército, Danilo Villarroel consigna seis. (nota aparte)

        En cuanto al 465 (A-495), corresponde a una partida indefinida aun, de aviones adquiridos por la Fuerza Aérea.

Segunda partida de EXPEDITOR

     Con certeza se sabe que entre 1961 y 1962 son adquiridos 15 C-45H matriculados FACH 481, 482, 483, 484. 485, 486 , 488, 487, 489, 490, 491, 492, 493, 494, 495. En 1961 la DGAC incorpora el D-18S siendo matriculado FACH 496 conocido como "Calabaza", en alusión a los colores anaranjados de su librea.

        De estos, se ha logrado definir que el 489 era un TC-45F, el cual estaba dotado de una cúpula para navegación astral.

      En este resumen preliminar tendríamos que al menos 23 EXPEDITOR fueron operados por la institución entre 1944 y 1978.


     Queda abierta la incógnita hasta que se logre acceder a la información oficial. 




  Los sobrevivientes

   De estas aeronaves, un significativo número se encuentra diseminado en dispares condiciones de preservación, en distintos lugares del país, ya sea en unidades aéreas o en lugares públicos de las comunidades a las cuales fueron donados.




       Conforme a lo que se ha observado podemos acotar lo siguiente: el FACH 465 en el Museo Aeronáutico, el 481 en Chabunco, 484 en Colina (¡mimetizado! y actualmente en la Brigada de Aviación del Ejército en Rancagua con la matrícula E-01), el 488 en Gorbea, restos del 489 en el Museo Aeronáutico, el 491 fue donado al Museo Aeronáutico de Brasil y el 493 en San Felipe (en lamentables condiciones).




Los Expeditor del Ejército de Chile

               En 1956 el Ejército recibe siete D-18S, pero debido a la inmediata transferencia a la Fuerza Aérea, son matriculados desde el 520 al 526. El 524 es mantenido por el Ejército, asignándole la matrícula E-01, para uso de la Comandancia en Jefe y de responsabilidad de la Dirección de Ingeniería Militar. A la restauración de la Aviación del Ejército en 1970, esta aeronave se constituye en su primer transporte.




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