sábado, 30 de enero de 2010

Una historia por descubrir



El Beechcraft Modelo 18
en la Fuerza Aérea chilena

por Sergio H. Pulgar N.

     En 1944 se recibe el primer Modelo D-18S, asignándose a la Escuadrilla de la Comandancia en Jefe con el número FACH 903, desconociendo este autor cuál sería el reemplazo que se le daría posteriormente, esto es en la serie 4nn que llevaron todos los modelos hasta su baja en 1978.


       En 1956 el Ejército recibe 7 D-18S matriculándolos desde el 520 al 526; de los cuales el 520 es cedido a la FACH como 462, el 521 como 305, 522 como 463, 523 como 464, el 525 como 466 y el 527 como 467.

    En cuanto al 465 (A-495), corresponde a una partida indefinida aun, de aviones adquiridos por la Fuerza Aérea.

     Con certeza se sabe que entre 1961 y 1962 son adquiridos 15 C-45H matriculados FACH 481, 482, 483, 484. 485, 486 , 488, 487, 489, 490, 491, 492, 493, 494, 495. En 1961 la DGAC incorpora el D-18S siendo matriculado FACH 496. y "bautizado popularmente como "payaso chico"

      En este resumen preliminar tendríamos que al menos 23 EXPEDITOR fueron operados por la institución entre 1944 y 1978.

     Queda abierta la incógnita hasta que se logre acceder a la información oficial. De estas aeronaves, un significativo número se encuentra diseminado en dispares condiciones de preservación, en distintos lugares del país, ya sea en unidades aéreas o en lugares públicos de las comunidades a las cuales fueron donados.
Conforme a lo que se ha observado podemos acotar lo siguiente: el FACH 465 en el Museo Aeronáutico, el 481 en Chabunco, 484 en Colina (¡mimetizado!), el 488 en Gorbea, el 491 fue donado al Museo Aeronáutico de Brasil y el 493 en San Felipe (en lamentables condiciones).